Historia

QUINTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VIÑA DEL MAR

La historia de la Quinta Compañía está marcada por una tradición de servicio pleno. La iniciativa fue de un grupo de visionarios que quiso formar una Compañía de Bomberos en el año 1968 motivados por el daño causado por el devastador incendio del 22 de Enero que consumió 142 casas del sector.

El 3 de Mayo de 1969, con escasos elementos y mucho corazón, nace oficialmente en Viña del Mar la “Segunda Compañía Rural” actual Quinta Compañía Bomba Almirante Luis Gómez Carreño.

La idea original de conformar una unidad especializada en el combate de incendios forestales, fue ampliando sus horizontes debido a que los bosques que cubrían las casas de los 30.000 vecinos del sector que protegían se han ido poblando cada vez más, hasta transformarse en el sector más poblado de la ciudad contando, según el último censo realizado, con más de 120.000 habitantes en lo que se refiere al sector de intervención de la Quinta Compañía de Bomberos de Viña del Mar.

El explosivo crecimiento del sector norte de Viña del Mar incluyendo el sector de Jardín del Mar, Santa Julia, Mirador de Reñaca, Gomez Carreño, Reñaca Alto, Achupallas y Miraflores, han trasformado a nuestra compañía en una unidad integral de emergencia, ya que el entrenamiento de nuestro personal no sólo es en base a incendios, sino que también, considerando las rutas de alto tráfico que limitan su sector, se ha debido incluir en los planes de capacitación recibir instruccion en funciones de apoyo al rescate vehicular.

Incendio-22-1-68No siendo esto suficiente, el año 1998 la Compañía decide iniciar el entrenamiento vinculado a la especialidad de materiales peligrosos. Sin embargo, y sin tenerlo planificado, producto de los atentados del 11 de Septiembre del 2001 en Estados Unidos, en el que nuestro país también se vio afectado por la psicosis del terrorismo, y sin ser aun de la especialidad, rápidamente se debieron definir procedimientos y se adquirió equipo básico para atender las emergencias que se pudieran presentar, siendo histórica la primera salida al cerro Castillo, lugar donde en un domicilio particular había un sobre sin remitente y conteniendo un polvo desconocido. La Quinta Compañía de Bomberos de Viña del Mar extremó  el procedimiento en términos de seguridad y solucionó el problema sin que se debiera pedir apoyo a otras organizaciones.

Es así como en Diciembre del mismo año por Orden del Día Permanente N°31, se le asigna la Especialidad de Materiales Peligrosos tras demostrar ante la Comandancia el nivel de preparación y con cuanta seriad se había asumido la responsabilidad.

La Oficialidad fundadora estuvo compuesta por los siguientes señores:

  • Director: René Valderrama Bravo
  • Capitán: Oscar Tengner Garcés
  • Secretario: Víctor Contreras Baeza
  • Tesorero: Segundo Orellana Salas
  • Teniente 1°: Manuel Moya Nilo
  • Teniente 2°: Ramón Contreras Baeza
  • Teniente 3°: Gerardo Lebuy Rueda
  • Ayudante: Oscar Tengner Valencia
  • Capellán: Juan Walker Concha


Extractro-de-Reconocimiento-como-5ta-Compañia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Insignias-de-compañias